De la A a la Z. AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO.

29 de mayo de 2009

CROQUETAS DE BERENJENA.

Casi todo el mundo que ha probado estas croquetas ha dicho que están riquísimas. Es una forma distinta de comer verdura.
Los niños no la ven y las devoran. Tienen un sabor muy agradable y son muy fáciles de hacer.



Ingredientes:
- 1 berenjena.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 60 g. de harina.
- 300 g. de leche.
- 4 cucharadas de aceite.
- 2 huevos cocidos.
- Sal.
- Huevos y pan rallado para rebozar.

Preparación con thermomix:
Pela y trocea la zanahoria 4 segundos a velocidad 5 y reserva. Pela y trocea la berenjena 6 segundos a velocidad 4 y reserva. Trocea las cebolla 4 segundos a velocidad 4 y reserva. Añade el aceite y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agrega la cebolla, la zanahoria, la berenjena y programa 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
A continuación añade la harina y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Introduce la sal y la leche en el vaso y programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Mezcla los huevos cocidos y picados con la masa de las croquetas y coloca todo el conjunto en una manga pastelera. Espera a que se enfríe y haz las croquetas. Pásalas 1º por pan rallado, después por huevo y por último por pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente.

Preparación convencional:
Trocea la zanahoria, la cebolla y la berenjena. En una sartén al fuego pon el aceite y rehoga en primer lugar la cebolla, cuando empiece a dorarse añade a zanahoria y la berenjena. Rehoga todo junto unos 10 minutos a fuego lento. Incorpora la harina, tuestalá un poco y añade la leche poco a poco. Cuando espese la mezcla añade los huevos picados y coloca la masa en una fuente o manga pastelera. Espera a que se enfríe y haz las croquetas. Pásalas 1º por pan rallado, después por huevo y por último por pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente.

Nota: Si no se tiene manga pastelera, poner la masa en una fuente y hacer las croquetas con cuchara. Dependiendo del tamaño de las croquetas las calorías oscilan entre unas 30 y 50.

22 de mayo de 2009

LUBINA CON SALSA DE PIMIENTA VERDE.

Una de las ventajas que le veo yo a la thermomix es la posibilidad de hacer los alimentos con poca grasa, hacer en el varoma los alimentos al vapor y la comodidad de ensuciar practicamente nada.
La lubina con la salsa de pimienta es sumamente fina. Si teneis alguna cena de compromiso no dudeis en hacerla. Sorprendereis a los comensales.

Ingredientes:
- 4 lomos de lubina.
- 2 cucharaditas de pimienta verde en grano.
- 300 g. de nata líquida.
- 2 cebolletas.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 cubilete de licor de manzana.
- Perejil para decorar.
- Sal y pimienta.

Preparación con thermomix:
Trocea las cebolletas 20 segundos, velocidad 3 y 1/2. Añade la mantequilla y el aceite, rehoga 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Calienta el licor en un cazo y flambealo. Agrega la nata, el licor y la pimienta al vaso. Programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Coloca el recipiente varoma con los lomos de lubina salpimentados y con la piel hacia arriba. Sirve la lubina en el centro del plato, un poco de salsa por encima y el perejil decorando. El resto de la salsa ponla en una salsera por si alguien quiere mas. También se puede servir con pimientos del piquillo y rodajas finas de pimiento verde.

Preparación convencional:
Pica las cebolletas y rehógalas en la mantequilla y el aceite. Agrega el licor y préndele fuego, a continuación vierte la nata y la pimienta. Haz la lubina en la plancha y sírvela con la salsa por encima y un poco de perejil.
El resto de la salsa ponla en una salsera por si alguien quiere mas. También se puede servir con pimientos del piquillo y rodajas finas de pimiento verde.

NOTA: Esta receta tiene unas 430 calorías por persona.

JUDIAS VERDES CON TOMATE Y BACON.

Esta fue la primera receta que hice con la thermomix. Tenía prisa (como no) y pensé que si ponía las judías verdes en el varoma se harían a la vez que el tomate.
El resultado fue genial. Las judías conservan sus vitaminas y todo lo que sea ahorrar tiempo vale la pena ¿no?.

Ingredientes:
- 1 k. de judías verdes.
- 150 g. de bacon.
- 50 g. de aceite.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo, pimienta.
- 1 bote de tomate triturado grande.
- Un cubilete de agua. (100 ml.)
- 10 g. de sal y 30 g. de azúcar.

Preparación con thermomix:
Quitar las hebras a las judías, ponerlas en el Varona, lavarlas y reservarlas.
Poner el aceite en el vaso y calentar 3 minutos, temperatura Varona, velocidad 1. Añadir la cebolla troceada, el ajo entero y picar 10 segundos en velocidad 3-5. Sofreír 6 minutos a temperatura Varona, velocidad 1. Agregar el bacon y picarlo unos segundos, velocidad 3. Sofreír 2 minutos a temperatura Varona, velocidad 1. Introducir el tomate, la sal, la pimienta, el azúcar y el agua y programar 30 minutos, temperatura Varona, velocidad 1. Colocar el Varona sobre la tapa del thermomix y cocer las judías al vapor. Para terminar une las judías con el sofrito del tomate y bacon 2 minutos, velocidad cuchara.

Preparación convencional:
Quita las hebras a las judías verdes, lávalas y reserva. En una vaporera coloca el aceite y sofríe la cebolla y el ajo picado. Añade el bacon troceado y sofreír unos minutos. Añadir el tomate, la sal, la pimienta, el azúcar y el agua. Cuece todo unos 30 minutos colocando encima las judías para que se hagan al vapor. Sirve caliente.

NOTA: Esta receta tiene unas 380 calorías por persona.

AREPAS DE QUESO.

Esta receta tuvo su polémica cuando la puse en la web de thermomix. Había quien decía que no eran arepas sino cachapas o algo así. Se que la arepa es mas como un panecillo, pero a mí y a Neivis nos gustaban mucho. Neivis es colombiana y trabajaba conmigo en la pelu.
A mi personalmente me gustan así de finas porque se pasan mejor en la plancha. Yo seguiré haciéndolas así. Para gustos se han hecho los colores ¿no creéis?



Ingredientes:
- 200 g. de maíz blanco.
- 100 ml. de leche. (1 cubilete)
- 100 g. de queso (tipo cigarral, ventero...)
- Un poco de sal.
- Una cucharada de mantequilla o margarina.

Preparación con thermomix:
Moler el maíz 20 segundos a velocidad 6-8-10, en 2 veces bajando los restos de las paredes para que se muelan bien. Añadir el cubilete de leche, el queso rallado, un poco de sal y la mantequilla y mezclarlo 1 minuto a velocidad 3 y medio. Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente colocar una cucharada de masa en ella. Cuando esté un poco hecha se le da la vuelta con una espátula y se aplasta para que se haga bien por el otro lado. Se sirven calentitas.

Preparación convencional:
Con un molinillo de los de café tritura todo el maíz. Colocamos el maíz molido en una fuente y le añadimos la leche, el queso rallado, un poco de sal y la mantequilla. Mezclamos con una cuchara de madera. Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente colocar una cucharada de masa en ella. Cuando esté un poco hecha se le da la vuelta con una espátula y se aplasta para que se haga bien por el otro lado. Se sirven calentitas.

NOTA: Cada arepa tiene unas 170 calorías.

DONUTS CASEROS.

La primera vez que hice estos donuts iba con el miedo de que no me salieran bien. Había probado tantas recetas y siempre quedaban mas tipo rosquillas que donuts.
Esta receta me la dio mi tía, la saco de un libro de repostería que luego con el tiempo conseguí yo, porque otra cosa no sera pero libros de cocina... De esa colección de 3 libros de repostería os iré poniendo mas recetas que seguro que os gustan.



Ingredientes:
- 25 g. de levadura de panadería.
- 50 ml. de agua templada.
- 150 ml. de leche.
- 70 g. de azúcar.
- 80 g. de mantequilla ablandada.
- 1 cucharadita de sal.
- 500 g. de harina tamizada.
- 1 huevo ligeramente batido.
- Mantequilla para un cuenco.
- Harina para la mesa de trabajo.
- Aceite para freír.

Preparación con thermomix:
Pon en remojo la levadura con el agua templada. En el vaso introduce la leche, el azúcar, la mantequilla, la sal y programa 37º, 1 minuto a velocidad 1. Después añadir 125 g de harina y batirlo 1 minuto a velocidad 3 y medio. Entonces añadimos la levadura y el huevo. Se mezcla unos segundos al 3 y medio y se incorpora el resto de la harina. Se amasa 2 minuto a velocidad 6. Se unta un cuenco o fuente con mantequilla y se coloca la masa obtenida. Se tapa con un paño y se deja reposar 1 hora y media o hasta que aumente el doble de volumen. Aplastamos la masa fermentada con la mano y la dejamos que vuelva a subir 1 hora mas, o hasta que doble otra vez el volumen. A continuación, extendemos la masa sobre una superficie de trabajo con un poco de harina y hacemos una lámina de 1 centímetro aproximadamente de grosor. Cortamos con un corta pastas grande y el centro con uno mas pequeño. (Vale también un vaso de los de agua y una copa de jerez de boca pequeña). Coloca los donuts sobre papel untado con mantequilla y un poco de harina, tápalos de nuevo y deja en reposo 30 minutos. Terminado el tiempo fríelos en aceite, escurre el exceso de grasa y rebozalos en azúcar y canela, báñalos con chocolate fundido o con una glasa de limón y azúcar.

Preparación convencional:
Pon en remojo la levadura con el agua templada. Caliente un poco la leche en el microondas y mézclala con el azúcar, la mantequilla, la sal y 125 g. de harina. Añade la levadura y el huevo, mézclalo todo y agrega el reto de la harina. Amasa unos minutos. Unta un cuenco o fuente con mantequilla y coloca la masa obtenida. Tapa con un paño y deja reposar 1 hora y media o hasta que aumente el doble de volumen. Aplasta la masa fermentada con la mano y deja que vuelva a subir 1 hora mas, o hasta que doble otra vez el volumen. A continuación, extiende la masa sobre una superficie de trabajo con un poco de harina y forma una lámina de 1 centímetro aproximadamente de grosor. Corta con un corta pastas grande y el centro con uno mas pequeño. (Vale también un vaso de los de agua y una copa de jerez de boca pequeña). Coloca los donuts sobre papel untado con mantequilla y un poco de harina, tápalos de nuevo y deja en reposo 30 minutos. Terminado el tiempo fríelos en aceite, escurre el exceso de grasa y rebozalos en azúcar y canela, báñalos con chocolate fundido o con una glasa de limón y azúcar.

NOTA: La masa que queda después de cortar los donuts, se amasa un poco y se vuelve a estirar y cortar hasta que no quede masa. Cada donuts tiene unas 175 calorías. Si va con chocolate o con glasa de limón suben las calorías.

TORTITAS DE PLATANOS.

Si os gusta el plátano esta receta es ideal. Normalmente cuando hago este tipo de recetas tienen un gran fallo, saben a poco jajaja.



Ingredientes:
- 8 plátanos.
- 120 g. de azúcar.
- 2 huevos.
- 6 cucharadas de harina de trigo o de arroz. (como se prefiera).
- Canela en polvo.
- Unas gotas de zumo de limón.
- Mermelada al gusto, caramelo líquido, sirope de fresa, nata montada... para acompañar.

Preparación con thermomix:
Pela los plátanos y hiérvelos 2 minutos en un cazo. Sécalos con papel absorvente.
Introduce en el vaso los plátanos en trozos grandes, los huevos, el azúcar, la canela, el zumo de limón y la harina.
Mezclarlo todo 20 segundos a velocidad 2-3-4-5. Pon en una sartén una cucharadita de aceite de girasol y calienta.
Con un cucharón incorpora la masa a la sartén y cuando veas que se ha tostado un poco por debajo, dale la vuelta y presiona con una rasera para que se haga finita y se pase bien.
Unta la sartén con aceite con cada tortita que hagas. Acompañalas con mermelada, caramelo, sirope, nata......

Preparación convencional:
Pela los plátanos y hiérvelos 2 minutos en un cazo. Sécalos con papel absorvente. Tritura los plátanos junto con los huevos, el ázucar, la canela, el zumo de limón y la harina con una batidora.
Pon en una sartén una cucharadita de aceite de girasol y calienta.
Con un cucharón incorpora la masa a la sartén y cuando veas que se ha tostado un poco por debajo, dale la vuelta y presiona con una rasera para que se haga finita y se pase bien.
Unta la sartén con aceite con cada tortita que hagas. Acompañalas con mermelada, caramelo, sirope, nata......

NOTA: Esta receta tiene unas 150 calorías por 100 gramos de tortita.

21 de mayo de 2009

HELADO DE NARANJA.

Ahora que se acerca el verano ya empiezo ha hacer helados. Este de naranja antes de tener la thermomix me lo pensaba bastante antes de hacerlo, por lo laborioso. Este helado hay que batirlo mucho para evitar el cristalizado y que quede cremoso sin necesidad de nata. Os sorprenderá la textura.



Ingredientes:
- 1 litro de zumo de naranja.
- 400 g. de azúcar.
- 1 limón.

Preparación con thermomix:
Corta la naranja en su parte superior. Vacía las naranjas con cuidado y pela el limón.(Introduce en el congelador las naranjas vacías). Pon la pulpa de la naranja, el limón y tritura todo 20 segundos a velocidad progresiva 6-8-10. Cuela el resultado por un colador muy fino hasta que salga todo el jugo. Limpia el vaso y mezcla el zumo con el azúcar unos segundos a velocidad 6. Coloca la mezcla en un recipiente e introdúcelo en el congelador, durante 6 horas. Durante la primera hora deja que se solidifique, entonces saca el recipiente y remueve el contenido con una cuchara de madera, vuelve a introducirlo en el congelador. Repite esta operación cada media hora. La última vez que lo tengas que remover hazlo en la thermomix 20 segundos, velocidad progresiva 6-8-10. Rellena las naranjas vacías y cubre con la tapa. (Tiene que quedar como una crema). Mantenlas en el congelador hasta el momento de servirlas.

Preparación convencional:
Corta la naranja en su parte superior. Vacía las naranjas con cuidado y pela el limón.(Introduce en el congelador las naranjas vacías). con una licuadora extrae todo el zumo. Mezcla el zumo con el azúcar e introduce en el congelador durante unas 6 horas. Durante la primera hora deja que se solidifique, entonces saca el recipiente y remueve el contenido con una cuchara de madera, vuelve a introducirlo en el congelador. Repite esta operación cada media hora. Rellena las naranjas vacías y cubre con la tapa. (Tiene que quedar como una crema). Mantenlas en el congelador hasta el momento de servirlas.

NOTA: Puede que se necesite mas o menos tiempo, dependiendo del tipo del congelador.
Se puede batir desde el principio con la thermomix en lugar de la cuchara de madera.
Esta receta tiene unas 125 calorías por 100 gramos de helado.

MERMELADA DE KIWI Y CIRUELA.

Uno de los muchos árboles que tengo en mi campo es un ciruelo que da unas ciruelas que parecen cerezas. A mi me encanta cogerlas cuando empiezan a coger color, pero como da tantas no me da tiempo a comérmelas todas, así que hago mermelada con ellas, aparte de regalar a los vecinos y amigos.



Ingredientes:
- 500 g. de kiwis.
- 2 ciruelas rojas grandes, o unas 8 o 10 pequeñas.
- 1 limón, sin nada de blanco y sin pepitas.
- 500 g. de azúcar o 125 g. de fructosa.
- 1 sobre de gelatina Royal de fresa.

Preparación con thermomix:
Pela los kiwis, el limón y pártelos por la mitad. Lava las ciruelas y pártelas por la mitad retirando el hueso. Introduce todo en el vaso. Añade el azúcar o la fructosa y programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 y 1/2 o 3. Cuando empiece ha hervir baja la temperatura a 100º y añade el sobre de gelatina de fresa. Mientras esteriliza los botes de cristal con sus tapas correspondientes, hirviendo 10 minutos, en una olla grande y dejarlos dentro hasta que los utilicemos. Cuando termine el tiempo sacamos los botes de cristal, los escurrimos, los llenamos y tapamos con la tapa. Damos la vuelta al bote (boca abajo) y dejamos que se enfríe.

Preparación convencional:
Pela los kiwis, el limón y pártelos en trozos. Lava las ciruelas y pártelas por la mitad retirando el hueso. Coloca toda la fruta en una cazuela con las frutas, el azúcar o la fructosa. Lleva al fuego y cuando empiece a hervir, añade el sobre de la gelatina y baja el fuego al mínimo. Cuece todo a fuego lento una media hora moviendo la preparación muy a menudo con una cuchara de madera.
Mientras esteriliza los botes de cristal con sus tapas correspondientes, hirviendo 10minutos, en una olla grande y dejarlos dentro hasta que los utilicemos. Cuando termine el tiempo sacamos los botes de cristal, los escurrimos, los llenamos y tapamos con la tapa. Damos la vuelta al bote (boca abajo) y dejamos que se enfríe.

NOTA: La receta se puede variar. Sustituye las ciruelas rojas por verdes o amarillas, la gelatina por el sabor que mas te guste. Si veis que queda clara añadir un poco mas de tiempo.
Esta mermelada queda muy bien con queso empanado y frito. Calientas la mermelada y se la pones por encima al queso. Si queda muy espesa le puedes añadir un poco de agua. Una cuchara pequeña de mermelada tiene unas 24 calorías.

POLLO CON CIGALAS.

No se si os habré dicho que tengo una peluquería, aunque parece todo menos una pelu, jajaja. Yo aprecio a todas mis clientas, pero siempre hay algunas que destacan mas que otras. Entre ellas está mi Carmencita, yo la llamo Carmen la cocinera, porque siempre hablamos de recetas de cocina. Es un sol de mujer, la traen en coche hasta mi pelu, y después tiene que pedir un taxi para poder volver a su casa. ¡Eso es fidelidad!
Bueno a lo que voy, un día cuando llegó a la pelu me dice ¡oye Nati! tienes que hacer el pollo con cigalas, que está muy bueno y es muy fácil de hacer.
Como no, mi pregunta fue ¿y como se hace? y me explicó esta receta que realmente se sale de lo buena que está. No lo dudéis el sabor es espectacular.



Ingredientes:
- 1 pollo troceado y sin piel.
- 1 benjamín de cava.
- 12 cigalas.
- 1 sobre de sopa de cebolla de la marca Knorr.
- 4 cubiletes de agua.

Preparación con thermomix:
En una sartén pon un poco de aceite y sofríe 4 de las cigalas y reserva. A continuación dora el pollo y reserva. Introduce en el vaso el sobre de sopa de cebolla, el benjamín de cava y programa 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Pela las cigalas y presiona un poco las cabezas para sacar un poco de jugo. Incorpora las cigalas peladas y tritura unos segundos a velocidad progresiva 6-8-10. Coloca la mariposa e introduce el pollo, un poco de aceite de freir las cigalas, 4 cubiletes de agua o hasta cubrir el pollo. Programar entonces 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Colocar el resto de las cigalas en el varoma y éste sobre el vaso. Servir y acompañar con brócoli, champiñones salteados, patatas fritas......

Preparación convencional:
En una sartén pon un poco de aceite y sofríe las cigalas. Reserva. A continuación dora el pollo y colócalo en una cazuela junto con un poco de aceite de freir las cigalas y el pollo. Introduce el sobre de sopa de cebolla, el benjamín de cava y añade agua hasta cubrir el pollo. Cocer a fuego lento unos 25-30 minutos. Unos minutos antes de acabar la cocción añadir las cigalas doradas. Servir y acompañar con brócoli, champiñones salteados, patatas fritas......

NOTA: Esta receta tiene unas 300 calorías por persona. Según la guarnición aumentan un poco.

PASTELITOS DE COCO.

El coco me vuelve loca. Cada vez que puedo hago algo que tenga coco. Es superior a mis fuerzas, una debilidad como otra cualquiera, jajaja. Siempre tengo coco rallado en casa. Perdonar por las fotos que están hechas con el móvil, en cuanto pueda las hago con la cámara y las cambio.



Ingredientes:
- 3 huevos.
- 250 g. de coco rallado.
- 250 g. de azúcar.
- Guindas confitadas.

Preparación con thermomix:
Precalienta el horno a 150º. Introduce en el vaso los huevos y bátelos unos segundos a velocidad 1. A continuación incorpora el coco y el azúcar y mézclalo todo a velocidad 6 hasta que veas que está todo bien amasado. Introduce en una manga pastelera y haz montoncitos que aplastarás un poco. Trocea las guindas y coloca un trocito sobre cada pastelito de coco. Hornea unos 10-15 minutos. Tienen que quedar un poco dorados.

Preparación convencional:
Precalienta el horno a 150º. Coloca en una fuente los huevos y bátelos. A continuación incorpora el coco y el azúcar y mézclalo todo hasta que veas que está bien amasado. Introduce en una manga pastelera y haz montoncitos que aplastarás un poco. Trocea las guindas y coloca un trocito sobre cada pastelito de coco. Hornea unos 10-15 minutos. Tienen que quedar un poco dorados.

NOTA: El tiempo depende del horno que utilicemos. Si no tienes manga pastelera, puedes hacer los pastelitos la mano o con 2 cucharillas. Las calorías de estos pastelitos es de unas 95 calorías.

POLLO CON CHORIZO.

¡El pollo! Que alimento mas versátil, se puede preparar de infinitas maneras. Esta es una opción como otra cualquiera. Yo suelo hacer estas recetas cuando mi marido no come en casa porque el pollo no le va mucho. A mi me encanta de cualquier manera.



Ingredientes:
- 1 pollo troceado.
- 2 ramas de perejil.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 pimientos rojos.
- 1 chorizo.
- 6 cucharadas de aceite.
- 1 cubilete de vino blanco.
- 2 cubiletes de agua.
- 1 pastilla de caldo casero o avecrem.
- 1 lata de guisantes.
- Sal y pimienta.

Preparación con thermomix:
Corta los pimientos en tiras y el chorizo en rodajas y reserva. Pica el perejil y reserva. Pela y pica la cebolla y el ajo. Añade 3 cucharadas de aceite y sofrie 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.Coloca la mariposa y añade el perejil, los pimientos y el chorizo, déjalo cocer 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Sazona el pollo con sal, pimienta y dóralo en una sartén con las otras 3 cucharadas de aceite. Incorpora al vaso el pollo, el vino, la pastilla de caldo y el agua. Programa 30 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 5 minutos para terminar agrega los guisantes por el bocal.

Preparación convencional:
Corta los pimientos en tiras y el chorizo en rodajas y reserva. Pica el perejil y reserva. Pela y pica la cebolla y el ajo. En una cazuela con 3 cucharadas de aceite, sofrie unos 5 minutos, la cebolla y el ajo picados. Añade el perejil, los pimientos y el chorizo, déjalo cocer unos 10 minutos,. Sazona el pollo con sal, pimienta y dóralo en una sartén con las otras 3 cucharadas de aceite. Incorpora el pollo, el vino, la pastilla de caldo y el agua en la cazuela del sofrito. Cuece hasta que esté el pollo tierno. Cuando falten 5 minutos para terminar agrega los guisantes.

NOTA: Si se le añade 4 patatas a la vez que el pollo lo convertimos en un plato único. Este plato tiene unas 480 calorías. Si añadimos las patatas unas 600 calorías por persona.

20 de mayo de 2009

ALBÓNDIGAS EN SALSA.

La foto de esta receta no está muy bien, porque la hice con el móvil,(aún no tenia la cámara que me regalaron para mi cumple). Al grano, la foto no es muy buena pero las albóndigas están de muerte. Es curioso el sabor que le dan las aceitunas. No dejéis de hacerlas, no os arrepentiréis.



Ingredientes:
- 500 g. de carne picada ( mitad de cerdo y mitad de ternera).
- Un bote pequeño de aceitunas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 huevos.
- Perejil.
- 3 cucharadas de harina.
- 1 cubilete de leche.
- 100 g. de miga de pan.
- Aceite, sal y pimienta.
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria.
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cubilete de vino blanco seco.
- 6 cubiletes de agua.
- 1 pastilla de caldo casero o avecrem.
- 4 cucharadas de aceite.

Preparación con thermomix:
Pica las aceitunas, el ajo y el perejil. Prepara las albóndigas mezclando la carne con la picada anterior, los huevos, la sal, la pimienta y la miga de pan remojada en la leche. Haz las albóndigas con las manos ligeramente enharinadas y fríelas en un poco de aceite, resérvalas. Prepara la salsa picando la cebolla y la zanahoria. Añade el aceite y sofríe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agrega la harina y tuéstala 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorpora el vino, el tomate, la pastilla de caldo y el agua. Programa 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Tritura la salsa en velocidad 6-8-10. Coloca la mariposa y agrega las albóndigas. Programa 15 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Preparación convencional:
Pica las aceitunas, el ajo y el perejil. Prepara las albóndigas mezclando la carne con la picada anterior, los huevos, la sal, la pimienta y la miga de pan remojada en la leche. Haz las albóndigas con las manos ligeramente enharinadas y fríelas en un poco de aceite, resérvalas. Prepara la salsa picando la cebolla y la zanahoria. En una cazuela coloca el aceite y sofríe la cebolla y la zanahoria unos 5 minutos. Agrega la harina y tuéstala 2 minutos. Incorpora el vino, el tomate, la pastilla de caldo y el agua. Cuece todo unos 20 minutos a fuego lento. Tritura la salsa con una batidora. Agrega las albóndigas y cuécelas unos 15 minutos mas.

NOTA: Se pueden acompañar con arroz, patatas fritas.....

19 de mayo de 2009

TARTA DE NARANJA.

¡Qué rica que está esta tarta! Cuando la hice la primera vez duró menos que, como dice el dicho, "un bizcocho en la puerta de un colegio" Me encantan los dulces, si son caseros todavía mas y si los hago yo ni te cuento, jajaja. Disfruto tanto haciéndolos como comiéndolos.

Ingredientes:
Para la masa:
- 200 g. de harina.
- 50 g. de azúcar.
- 140 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 yemas.
- 1 pizca de sal.

Para el relleno:
- El zumo de 3 naranjas.
- 50 g. de mantequilla.
- 200 g. de azúcar.
- 5 huevos.
- 4 o 5 naranjas para decorar.

Preparación con thermomix:
Precalienta el horno a 180º. Mezcla la harina con la mantequilla, las yemas, la sal y el azúcar, en este orden, amasa todo 15 segundos en velocidad 6. Coloca la masa en un molde y extiéndela con las manos. Mientras tanto prepara el relleno, mezcla el zumo de las naranjas con el azúcar, la mantequilla y los huevos; programa 8 minutos, a 80º de temperatura, velocidad 4. Vierte la crema sobre la masa e introduce en el horno unos 30 minutos. Cuando se enfríe decora con 4 0 5 naranjas peladas sin nada de parte blanca.

Preparación convencional:
Precalienta el horno a 180º. Haz un volcán con la harina e introduce en el centro la mantequilla, las yemas, la sal y el azúcar; amasa todo hasta obtener una masa uniforme. Coloca la masa en un molde y extiéndela con las manos. Mientras tanto prepara el relleno. en un cazo mezcla el zumo de las naranjas con el azúcar, la mantequilla y los huevos, bate todo junto y hacércalo al fuego. Remueve continuamente hasta que veas que espesa un poco. Vierte la crema sobre la masa e introduce en el horno unos 30 minutos. Cuando se enfríe decora con 4 0 5 naranjas peladas sin nada de parte blanca.

NOTA: Las naranjas de la decoración dependen del tamaño y el tiempo del horno que tengamos. Esta receta tiene unas 202 calorías por 100 gramos de tarta.

18 de mayo de 2009

ALCACHOFAS EN SALSA.

Hola a tod@s. Espero que halláis disfrutado del fin de semana. Yo sigo liada con la cocina del campo, que todavía nos quedan muchos detalles, que es donde se va el tiempo y parece que no se hace nada.
Como no tengo mucho tiempo para la cocina, hoy pongo una receta de esas que tengo hechas desde hace tiempo. Esta receta la aprendí de mi suegra, con mis variaciones claro está.



Ingredientes:
- 1 bote de alcachofas. ( de 12-14 frutos.)
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 50 g. de calabaza.
- 1 puerro.
- 1/2 ramita de apio.
- 1 pastilla de caldo ( casera )
- 50 g. de aceite de oliva.
- 50 g. de jamón serrano.
- 4 filetes de lomo de cerdo.
- 1/2 cubilete de vino blanco.
- 3 cubiletes de agua.
- 1 huevo y pan rallado.

Preparación con thermomix:
Picamos las verduras 10 segundos, velocidad 4.(Si lo quieres más picado añade unos segundos más o aumenta la velocidad). Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cortamos el lomo en trozos regulares no muy grandes los agregamos a las verduras y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Introducimos entonces el jamón cortado en cuadraditos y la pastilla de caldo y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Ponemos el vino y el agua y cocemos todo junto 10 minutos, temperatura 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Mientras se hace la salsa escurrimos las alcachofas, las empanamos y las freímos.

Preparación convencional:
Picamos las verduras y las sofreímos en un poco de aceite. Cortamos el lomo en trozos regulares no muy grandes los agregamos a las verduras y sofreímos unos minutos. Introducimos entonces el jamón cortado en cuadraditos y la pastilla de caldo, el vino y el agua. Lo cocemos todo unos minutos. Mientras se hace la salsa escurrimos las alcachofas, las empanamos y las freímos.

NOTA: Las podemos agregar a la salsa o colocarlas en un plato y añadir la salsa por encima. Se pueden acompañar con patatas fritas en cuadritos pequeños, arroz.
Esta receta tiene unas 400 calorías por persona.

16 de mayo de 2009

LUBINA CON SALSA DE SIDRA.

¡Que os puedo decir de esta receta!. Fue una de las primeras que hice con la thermomix. Me gusta la cocina sana y el pescado hecho así sale muy jugoso. La salsa tiene un sabor muy particular.



Ingredientes:
- 4 lomos de lubinas.
- 16 almejas.
- 12 gambas.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana.
- 1/2 vaso de sidra.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 vaso de nata líquida.
- Sal y pimienta.

Preparación con thermomix:
Pica la cebolla y el ajo 5 segundos a velocidad 5. Agrega el aceite y sofríe 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorpora el pimentón cuando le falte al sofrito 30 segundos. Entonces añadimos el vinagre, la sidra y programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Tritura esta salsa unos segundos, velocidad 6-8-10, vierte la nata en el vaso y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Salpimenta la lubina y colócala en el varoma con la piel hacia abajo. Pela las gambas, lava las almejas e introdúcelas en el varoma con la lubina. Pon el varoma sobre el vaso y deja que se haga la lubina y las gambas al vapor y se abran las almejas. Sirve la lubina con las gambas, las almejas y salsea. Coloca el resto de la salsa en una salsera.

Preparación convencional:
Pica la cebolla y el ajo y sofríe en una cazuela con el aceite unos 10 minutos. Incorpora el pimentón. Añade el vinagre, la sidra y continua con la cocción. Tritura esta salsa con una batidora e incorpora la nata. Pela las gambas, lava las almejas e introdúcelas en la salsa. Cuece todo hasta que se abran las almejas. Salpimenta la lubina y hazla a la plancha. Sirve la lubina con las gambas, las almejas y salsea. Coloca el resto de la salsa en una salsera.

NOTA: Esta receta tiene unas 420 calorías por ración.

13 de mayo de 2009

CONEJO GUISADO

Hasta no hace mucho tiempo tenía una chica trabajando conmigo en mi pelu, pero por motivos personales tuvo que irse a vivir a Madrid. La hecho muchísimo de menos, (es como una hija para mi), entre otras cosas porque los viernes comíamos en la pelu y disfrutábamos un montón con las cosas que cocinábamos. Siempre comíamos en plato de postre, por la cosa de comer menos cantidad, pero yo creo que no daba resultado porque lo llenábamos hasta arriba, jajaja. Esta es una de las muchas recetas que compartímos en aquella época que estábamos juntas. La quiero mucho y espero que algún día vuelva a vivir aquí. De todas formas seguimos en contacto y viene de vez en cuando a verme.




Ingredientes:
- 1 conejo troceado.
- 4 patatas.
- 4 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 8 cebollitas francesas.
- 2 cubiletes de vino blanco.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Para la salsa:
- 1 rama de perejil.
- 10 almendras tostadas.
- 1 cubilete de agua. (100 ml )
- 1 diente de ajo.

Preparación con thermomix:
Prepara un majado poniendo en el vaso el perejil, el ajo y las almendras. Tritúralo todo velocidad progresiva 6-8-10, hasta que quede fino, añade el agua y resérvalo. Salpimenta el conejo y fríelo en una sartén con los 4 dientes de ajo y la hoja de laurel hasta que esté dorado. Mientras tanto, pela y trocea la patata en cuadrados pequeños, la zanahoria en rodajas, pon 1/2 cubilete de aceite en el vaso y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Coloca la mariposa, agrega las patatas, la zanahoria, las cebollitas peladas y rehoga 5 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Incorpora el vino blanco, cuécelo 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Colocamos el conejo en el vaso, le añadimos el majado y programamos 25 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Preparación convencional:
Prepara un majado poniendo en un mortero el perejil, el ajo y las almendras. Añade el agua y resérvalo. Salpimenta el conejo y fríelo en una sartén con los 4 dientes de ajo y la hoja de laurel hasta que esté dorado. Mientras tanto, pela y trocea la patata en cuadrados pequeños, la zanahoria en rodajas, pon aceite en una cazuela y rehoga las patatas, la zanahoria y las cebollitas peladas. Incorpora el vino blanco y cuécelo unos minutos. Coloca el conejo, le añadimos el majado y cocemos a fuego lento unos 25 minutos o hasta que el conejo esté tierno.

NOTA: Si ves que se queda un poco seco puedes añadir 1/2 cubilete de agua a mitad de la cocción. Esta receta tiene unas 590 calorias por ración.

8 de mayo de 2009

PATATAS CON MERLUZA Y ALMEJAS.

Un buen guiso para estos últimos días en los que todavía refresca. A partir de ahora apetece más ensaladas y platos fríos, que guisos calientes. Esta receta fue unas de las primeras que hice con la thermomix. Tenía dudas acerca de la integridad de la patata, pero como podéis comprobar a quedado perfecta.


Ingredientes:
- 1 kg. de patatas.
- 400 g. de merluza cortada en dados.
- 300 g. de almejas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento verde o rojo.
- 2 hojas de laurel.
- 1 ramito de perejil.
- 1 guindilla.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cubilete de vino blanco.
- 1 pastilla de caldo casero o avecrem de pescado.
- Aceite.

Preparación con thermomix:
Lava las almejas y ponlas en un recipiente con sal para que suelten la arena. Pela y corta las patatas en cuadrados y reserva. Pica la cebolla, el ajo, el pimiento y el perejil unos segundos a velocidad 5. Añade 4 cucharadas de aceite y programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Coloca la mariposa y agrega la harina, las patatas y remueve 2 minutos a la misma temperatura, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorpora el vino, las hojas de laurel, la pastilla de caldo de pescado y la guindilla y programa 2 minutos, misma temperatura y velocidad. Añadimos el pescado y cubrimos con agua programando 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Colocamos las almejas en el varoma y éste sobre el vaso para que se abran. Comprobamos de sal y que la patata esté bien cocida, si no es así se puede añadir un poco mas de tiempo. Servimos caliente.

Preparación convencional:
Lava las almejas y ponlas en un recipiente con sal para que suelten la arena. Pela y corta las patatas en cuadrados y reserva. Pica la cebolla, el ajo, el pimiento y el perejil. En una cazuela añade 4 cucharadas de aceite sofrie las verduras picadas. Agrega la harina, las patatas y remueve unos minutos. Incorpora el vino, las hojas de laurel, la pastilla de caldo de pescado y la guindilla y cuece unos minutos. Añadimos el pescado y cubrimos con agua. Cuando llegue a ebullición reduce el fuego al mínimo y cuece 15 minutos. Agrega las almejas en los últimos minutos de cocción. Comprobamos de sal y que la patata esté bien cocida, si no es así se puede añadir un poco mas de tiempo. Servimos caliente.

NOTA: Yo utilicé una cola de merluza que tenía troceada y al quitarle la espina central no se me quedó cortada en dados. Esta receta tiene unas 395 calorías por persona.

7 de mayo de 2009

HABAS CON JAMÓN.

¡Que bueno es tener un huerto en casa! A mi no me va el campo mucho que digamos, pero cada día me gusta mas plantar mi huertecito. Las verduras no saben igual que las compradas. Cuando comes unas habas recien cortadas de la mata ¡qué delicia! ¿y los calabacines? Desde que planto mi huerto se como sabe un calabacín, o una berenjena, o un buen tomate recien cogido de la mata. ¡Sin comentario! Con esta receta se me han acabado las habas, pero ahora vienen los tomates, calabacines, pepinos, aficoz, judias verdes, lechugas, cebollas tiernas, melones, pimientos...




Ingredientes:

- 1 kilo de habas.
- 125 g. de jamón.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- Un cubilete de vino blanco.
- Medio cubilete de aceite de oliva
- Un poco de sal.

Preparación con thermomix:
Desgrana las habas y reserva. Pica el jamón unos segundos a velocidad 5. Reserva. Pica la cebolla y el ajo unos segundos a velocidad 4. Añade el aceite y sofrie todo 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadir el jamón y el pimentón, programar 30 segundos a temperaura varoma y velocidad cuchara. Agregar las habas desgranadas y el vino blanco, cuece 20 minutos a temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Comprueba que las habas están tiernas y pásalas a una cazuelita de barro. Corona el plato con un huevo frito, escalfado o a la plancha.

Preparación convencional:
Desgrana las habas y reserva. Pica el jamón. Reserva. Pica la cebolla y el ajo. En una sartén calienta el aceite y sofrie la cebolla y el ajo. Añade el jamón, el pimentón, las habas desgranadas y el vino blanco, cuece 20 minutos a fuego lento. Comprueba que las habas están tiernas y pásalas a una cazuelita de barro. Corona el plato con un huevo frito, escalfado o a la plancha.


NOTA: Esta receta tiene unas 195 calorias por ración.

ALCACHOFAS CON GAMBAS.

Como todavía estoy de obras en la cocina del campo (todos los muebles en el garaje) me llevo los fines de semana la thermomix para poder cocinar. Es un poco engorroso porque la tengo en el salón y tengo que fregar en el baño, pero por lo menos puedo cocinar. La verdad es que se va a quedar una cocina preciosa pero ¡cuanto tardan!

Ingredientes:
- 8 alcachofas.
- 750 g. de gambas.
- 1 limón.
- 4 dientes de ajo.
- Unas ramas de perejil.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de pimentón.
- 1 cucharadita de harina.
- 1 cubilete de vino. ( 100 ml)
- 2 cubiletes de agua. (200 ml)
- 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación con thermomix:
Limpia las alcachofas eliminando las hojas duras y cortando las puntas. Córtalas en cuartos y resérvalas en agua con perejil. Pica el perejil y los ajos 2 segundos a velocidad 4, baja lo que se queda en las paredes del vaso. Incorpora el aceite y programa 4 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara. Añade el pimentón, el laurel y programa 30 segundos a temperatura varoma. Agrega la harina y programa 1 minuto a temperatura varoma y velocidad cuchara. Añade el vino, el agua y programa 30 minutos, temperatura varoma velocidad 1. Coloca el varoma encima con las alcachofas. Cuando falten unos 5 minutos para terminar, coloca las gambas en la bandeja del varoma y colócala encima de las alcachofas. Asegúrate que las alcachofas están tiernas. Pon algunas gambas en el vaso y tritura todo unos segundos. Salpimenta la salsa y si ha quedado muy clara programa un poco mas de tiempo para que se evapore un poco el caldo. Si por el contrario se queda seca, añádele un poco mas de agua. Sirve las alcachofas con las gambas y la salsa.

Preparación convencional:
Limpia las alcachofas eliminando las hojas duras y cortando las puntas. Córtalas en cuartos y resérvalas en agua con perejil. Pica el perejil y los ajos, sofríe en el aceite. Añade el pimentón, el laurel rehoga a fuego lento unos minutos mas. Agrega la harina y remueve hasta que se dore un poco. Añade el vino, el agua y las alcachofas, cuece a fuego lento unos 30 minutos. Cuando falten unos 5 minutos para terminar, incorpora las gambas. Asegúrate que las alcachofas están tiernas. Salpimenta la salsa y si ha quedado muy clara cuece un poco mas de tiempo para que se evapore un poco el caldo. Si por el contrario se queda seca, añádele un poco mas de agua. Sirve las alcachofas con las gambas y la salsa.

NOTA: Esta receta tiene unas 280 calorías aproximadamente.

BUÑUELOS DE NÍSPEROS.

Como tengo 2 níspereros en el campo, estoy surtida de este delicioso fruto. Esta receta la hice anoche, antes de cenar. Están muy buenos, quedan muy esponjosos y no tiene tantas calorias. ¡Solo 180 calorias por 100 gramos!, unos 4 buñuelos aproximadamente. El problema es que no sé si podréis comer solo 4, jajaja.




Ingredientes:
- 12 nísperos gordos o 18 medianos.
- 200 g. de harina.
- 150 ml. de leche.
- 2 huevos grandes.
- 1 sobre de levadura de panadería.
- 1 cucharada de anis.
- 100 g. de azúcar moreno.
- Azúcar glas.
- Aceite para freir.

Preparación:

Pela los nísperos y pícalos 2 segundos a velocidad 4, añade un poco de azúcar glas. Reserva. Introduce en el vaso la harina, la leche, los huevos, el sobre de levadura, el anis y el azúcar moreno. Programa 1 minuto a velocidad progresiva 3-4-5. Deja reposar la masa una hora aproximadamente en un lugar templado. Mezcla los nísperos picados con la masa y fríelos en aceite caliente. Pon los buñuelos en papel de cocina para quitar el esceso de aceite. Espolvorea los buñuelos con azúcar glas.

6 de mayo de 2009

MARMITAKO DE SALMÓN.

El salmón es un pescado azul, cocinado así está muy jugoso. La mejor parte del salmón para hacer esta receta es la ventresca, que es la zona inferior delantera del pescado.


Ingredientes:
- 500 g. de ventresca de salmón.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento choricero.
- 1 diente de ajo.
- 3 patatas.
- 20 g. de almendras crudas.
- 40 g. de aceite y un poco de sal.

Preparación con thermomix:
Corta el salmón en tacos grandes.Pica las almendras unos segundos a velocidad progresiva 4-5-6. Reserva. Pon las cebollas, el ajo, el pimiento verde y el pimiento choricero en el vaso y pícalo todo unos 4 segundos a velocidad 4. Incorpora el aceite y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añade las patatas "chascadas", 1 litro de agua y sal. Cuece 20 minutos a temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añade las almendras picadas y el salmón 5 minutos antes de terminar el tiempo. Deja reposar unos minutos y sirve bien caliente.

Preparación convencional:
Corta el salmón en tacos grandes.Pica las almendras con una batidora. Reserva. Trocea las cebollas, el ajo, el pimiento verde y el pimiento choricero. En una cazuela coloca el aceite y sofríe lo anterior. Añade las patatas "chascadas", 1 litro de agua y sal. Cuece 20 minutos a fuego lento. Añade las almendras picadas y el salmón 5 minutos antes de terminar el tiempo. Deja reposar unos minutos y sirve bien caliente.

NOTA: Esta receta tiene unas 460 calorías por persona.
Blog Widget by LinkWithin

SÍGUEME EN TWITER

Casas comerciales.

Cumple blog

Daisypath Anniversary tickers

Contador de visitas

entradas
comentarios
días online

Tienda on-line PARA TU COCINA