De la A a la Z. AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO.

19 de octubre de 2017

PAN 100% DE CENTENO "AUTOMÁTICO"

Como ayer publiqué la masa madre, hoy os traigo un pan que hago casi todos los fines de semana. Es de IBÁN YARZA y me encanta porque el pan te dice cuando tienes que hornearlo. Parece complicado pero os aseguro que no lo es y el resultado merece la pena.Yo le añadí higos secos de mi huerto y unas nueces para enriquecerlo un poco mas, aunque también lo suelo hacer con semillas y también está de lujo.

 
Ingredientes:
Primer paso:
- 10 g. de masa madre de centeno.
- 85 g. de harina de centeno integral HARICAMAN. 
- 85 ml. de agua.
Segundo paso:
- 180 g. del primer fermento.
- 180 g. de harina de centeno integral HARICAMAN.
- 180 ml. de agua.
Tercer paso:
- 490 g. del segundo paso fermentado. 
- 490 g. de harina blanca de centeno HARICAMAN.
- 490-520 ml. de agua.
- 40 g. de miel o melaza.
- 16 g. de sal.
- 15 g. de levadura fresca. (5 g. si es levadura seca de panadero)
- 250 g. de higos secos (opcional)
- 150 g. de nueces troceadas. (Opcional)
- Copos de avena. (Opcional) 
Preparación:
Primer paso: A las 21:00 h (en mi caso el sábado), mezcla en un recipiente 10 g. de masa madre, los 85 g. de harina y los 85 ml. de agua, hasta que quede una masa densa. Deja que fermente tapado en un lugar templado toda la noche.
Segundo paso: A las 9:00 h (en mi caso el domingo), añade al fermento del primer paso los 180 g. de harina y los 180 ml de agua. Mezcla todo bien hasta que veas que queda una textura densa. Tapa y deja fermentar unas 4 horas. 
Tercer paso: Sobre las 13:00 h la masa del segundo paso estará con textura de mousse. En este momento separa 50 g. de mezcla para refresala para otros panes. Una vez retirado esos 50 g. añade al recipiente los ingredientes del tercer paso y mezcla bien. La masa quedará un poco pegajosa. En este punto es cuado yo le añado las semillas o los frutos secos integrándolos muy bien en la masa. Unta con aceite un molde de plum-cake. Mójate las manos e introduce la masa en el molde. Alísala un poco y cubre con copos de avena o harina.
Cuando la masa llegue al borde del molde es cuando lo puedes hornear. Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo. Coloca un recipiente metálico en la base para que se caliente. Introduce el pan en el horno y vierte agua en el recipiente metálico de la base, que al estar caliente creará un glope de vapor necesario para que el pan quede bien dorado. A los 10 minutos baja la temperatura del horno a 200º y hornea 45-50 minutos mas. 

 Deja que se enfríe y corta a tu gusto a rebanadas.


NOTA: Yo suelo precalentar el horno con calor arriba y abajo, pero cuando le reduzco la temperatura a 200º le quito el calor de arriba para que no se queme la superficie. 
Las fotos del corte no están muy nítidas pero os aseguro que el pan es una auténtica delicia.

9 comentarios:

Marta dijo...

Te ha quedado un pan espectacular, se ve delicioso y con el toque de los higos y las nueces, divino.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Sin mucho trabajo y muy rico, solo hay que respetar sus tiempos. Aunque la foto no está perfectamente clara si se ve que está muy rico.
Besos.

Esther dijo...

Nati este pan es un lujo, que pinta y que rebanadas, bien tostaditas para desayunar es una gozada o para tomar con jamón, se me hace agua la boca...Bess

Norma2 dijo...

Gracias Nati por pasar a saludarme. Tu receta es muy buena y natural, con una explicación ¡excelente! en donde no faltan detalles.
Besos

Nenalinda dijo...

No dudo lo mas minimo que sea una delicia ,eso mismo pense cuando vi las fotos que pena no poder ver esa miga tiene que ser todo un espectaculo .
Con tu permiso tomo nota no se cuando lo prodre hacer pues tengo que conseguir esa harina , pero palabrita que hare este maravilloso pan ,no has tardado nada en convencerme.
Bicos mil y feliz finde wapisima.

Marijose dijo...

Espectacular Nati, te ha quedado perfecto, besos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Se ve tan rico, que no dudo ni un momento en llevarme la receta.
Besos. lOla

Mijú dijo...

Que bueno Nati tu pan enriquecido :-))
Un saludito

Quiero ser súper famosa dijo...

Menuda pinta tiene. Si se ve si... Tengo un buen horno pero a veces me entran dudas con las cocciones de bizcochos y repostería. Creo que el calor se debe repartir y por eso utilizo la modalidad aire. Tengo panificadora y por lo tanto no cuezo el pan en el horno, pero un día que probé hacer un bizcocho con sólo la parte de abajo encendida y la modalidad aire quedó muy bien. Luego encendí arriba para dar color. Seguramente el pan es distinto, a ver si un día me animo a experimentar más. Hice bollos preñaos y encendí arriba y abajo, pero al leer tu entrada he recordado lo del bizcocho. Besos.

Blog Widget by LinkWithin

SÍGUEME EN TWITER

Casas comerciales.

Cumple blog

Daisypath Anniversary tickers

Contador de visitas

entradas
comentarios
días online