El otro día me levanté con ganas de hornear y vi ésta receta en Cookidoo y no dudé en hacerla. Primero la hice tal cual está en la plataforma, pero después la repetí con alguna modificación. Están ricas las 2, pero si me tengo que decantar por una, opto por la modificada. Y ahora manos a la obra o mejor dicho thermomix a la obra jajajaja.
Ingredientes:
- 170 ml de agua.
- 50 ml de licor de anís.
- 25 g de levadura fresca.
- 400 g. de harina de fuerza.
- 80 g. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de anís en grano.
- 40 g. de almendras fileteadas crudas.
- 3 cucharadas colmadas de azúcar.
- 2 o 3 pellizcos de anís en grano para la superficie de la coca.
- 4 o 6 chorritos de licor de anís para finalizar la coca.
Preparación con thermomix:
Pon en el vaso los 170 ml. de agua, los 50 ml. del licor de anís y la levadura. Mezcla
1 min/37º/vel 2. Incorpora los 400 g. de harina, la cucharada de anís en grano, 30 g. de aceite y la sal, amasa en función Amasar 1 min. Mientras tanto forra una bandeja de horno con papel de hornear. Vuelca la masa sobre la bandeja forrada y tapa con un bol grande o un trapo. Deja reposar unos 20 minutos.
Precalienta el horno a 220ºC.
Pasados los 20 minutos, extiende la masa con las manos dándole forma ovalada. Presiona toda la superficie de la masa con los dedos, espolvorea los 3 pellizcos de anís en grano, los 40 g. de almendras laminadas y las 3 cucharadas colmadas de azúcar. Riega la superficie con los 50 g. de aceite restantes.
Hornea durante 20 minutos a 220ºC. Retira la coca del horno y riega inmediatamente con los 4 o 6 chorritos de licor de anís. Corta en porciones y disfrútala.
Preparación convencional:
Pon en un bol grande los 170 ml. de agua templada, los 50 ml. del licor de anís y la levadura. Mezcla con una cuchara hasta que veas que la levadura está disuelta. Incorpora los 400 g. de harina, la cucharada de anís en grano, 30 g. de aceite y la sal, amasa hasta obtener una masa lisa y homogénea. Forra una bandeja de horno con papel de hornear. Vuelca
la masa sobre la bandeja forrada y tapa con un bol grande o un trapo.
Deja reposar unos 20 minutos.
Precalienta el horno a 220ºC.
Pasados
los 20 minutos, extiende la masa con las manos dándole forma ovalada.
Presiona toda la superficie de la masa con los dedos, espolvorea los 3 pellizcos de anís en grano, los 40 g. de almendras laminadas y las 3 cucharadas colmadas de azúcar. Riega con los 50 g, de aceite restantes.
Hornea durante 20 minutos a 220ºC. Retira la coca del horno y riega inmediatamente con los 4 o 6 chorritos de licor de anís. Corta en porciones y disfrútala.
Nota: Esta coca solo lleva el azúcar de la superficie por lo que no es nada empalagosa. A mi me ha traído recuerdos al hacerla de cuando era niña y mi madre me preparaba pan tostado con aceite y azúcar. ¡QUE BUENO ESTABA!