De la A a la Z. AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO.

18 de octubre de 2017

MASA MADRE DE CENTENO.

¡Hola a todos! hoy os traigo una receta de masa madre de centeno que es la que utilizo para hacer el pan que dentro de poco os pondré. Para prepararla he utilizado harina de centeno integral de la casa HARICAMAN
En HARICAMAN llevan 25 años produciendo harina, productos derivados de cereales y pan rallado, innovando e invirtiendo constantemente, pasando de abastecer a panaderías de la comarca, a distribuir sus productos a nivel nacional e internacional.  Se abastecen principalmente con materias   primas provenientes de agricultores locales, quieren favorecer la economía local y evitar transportes   innecesarios. Exigen a sus proveedores el mismo mimo en sus productos que ellos aplican a los suyos La cercanía con sus proveedores les permite modular la materia prima desde su origen. En su afán por estar siempre al servicio del consumidor y atendiendo a sus necesidades, han creado una   nueva línea de productos ecológicos y otra de productos sin gluten, para lo que han construido unas   instalaciones totalmente independientes con la más alta tecnología. Su nuevo laboratorio, exento de   gluten, les permite analizar sus productos y garantizar su ausencia y alérgenos en los mismos.  
Ingredientes:
- 40 g. de harina de centeno integral HARICAMAN. (+ la necesaria para los refrescos)
- 55 ml. de agua.
Preparación:
1º día: mezcla el agua con la harina en un bol o un tuper y deja reposar 24 horas tapado.
 
2º día: remueve con una cuchara y deja reposar otras 24 horas tapado. Al terminar el 2º día no veremos prácticamente ningún cambio, no os preocupéis, en cuanto la refresquemos con harina y agua veremos como crece.
3º día: Retira 2 cucharadas de masa y añade 2 cucharadas de harina y una de agua. Remueve y deja reposar tapado otras 24 horas.

A las 24 horas del día 3 tiene que tener esta textura, oler un poco ácido y haber crecido un dedo aproximadamente.
 

4º día: vuelve a retirar 2 cucharadas de masa y añade otras dos de harina y una de agua. Deja reposar otras 24 horas.

5º día: Sustituye dos cucharadas de la masa por otras 2 cucharadas de harina y una de agua y esta vez en pocas horas habrá subido lo que en los días anteriores ha tardado todo el día. Ese es el momento de poder usar la masa madre.
NOTA: La masa madre que me queda la guardo en la nevera y a la semana siguiente por la noche mezclo un par de cucharadas de harina con una de agua y a la mañana siguiente me ha duplicado el volumen y se ha llenado de burbujas como veis en la foto.
La razón de retirar cada día un poco de masa y reponerla con harina y agua tiene la finalidad de que no acabeis con mucha masa madre. Dependiendo de la temperatura que tengais en casa puede tardar uno o dos días mas en llegar a subir como en la foto.
Esta receta la he sacado del libro de IBÁN YARZA Pan Casero.

8 comentarios:

Marijose dijo...

No sabia como se hacia Nati, pero e oido que esta masa es ideal para hacer `pan, era la levadura que usaban antiguamente y aqui la llamaban fermento, besos

Natalia Cortés dijo...

Hola Nat!! me encanta verla, también tengo esta masa madre, madre de casi todos los panes y hogazas, los mejores panes los de masa madre sin duda.
besos!

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Seguro que harás panes buenísimos con esta masa madre.
Besos.

Esther dijo...

Me encantan los panes con masa madre, yo estoy refrescando la mía en este momento, menuda casualidad...Bess

Nenalinda dijo...

Estoy deseando ir al super a ver si tienen esa harina de centeno esta es una marca que me gusta mucho de echo es la harina de fuerza que compro siempre.
Nunca he conseguido una masa madre decente asi que tomo nota a ver si me queda como la tuya, estoy deseando ver el pan que has echo con ella.
Bicos mil wapisima.

Marién-Un Sueño Dulce dijo...

Hola!! Haces la masa madre igual con otras harinas?
Gracias por compartir

María José Andreu Granados dijo...

yo uso la harina de fuerza , las demas no las he probado, te ha quedado estupenda la masa madre, luego a hacer panes y que ricos salen
besosss

Nati dijo...

Hola Marién, tengo otra masa madre hecha con otras harinas y varía un poco, pero generalmente con agua y harina de cualquier clase suele salir. Hay gente que le añade yogur etc... Un saludo y espero haber resuelto tus dudas

Blog Widget by LinkWithin

SÍGUEME EN TWITER

Casas comerciales.

Cumple blog

Daisypath Anniversary tickers

Contador de visitas

entradas
comentarios
días online