De la A a la Z. AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO.

22 de abril de 2009

PAN DULCE

La harina de espelta se obtiene del grano de la espelta. Da un pan con un sabor a frutos secos, y aunque procede de la misma familia que el trigo, es mas rico en proteínas, vitaminas y minerales, suele ser mas tolerado por personas alérgicas.


De pequeña pasaba mis vacaciones en Asturias. Mi bisabuela hacia este pan dulce que a mi me encantaba. Tengo tan buenos recuerdos de esa época, que me da pena que mis hijos no puedan vivir esas vacaciones, en las que no habia ni tele, ni agua en las casas, ni luz eléctrica. Lo bueno de todo esto es que no nos aburriamos.


Este pan está hecho con harina de espelta pero tengo intención de hacerlo con harina de fuerza, porque yo recuerdo que el pan que hacia mi bisabuela era de miga amarilla.


Ingredientes:

- 600 g. de harina de espelta (escanda).
- 125 ml. de leche.
- 125 g. de mantequilla.
- 200 g. de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 25 g. de levadura fresca de panaderia.
- 1 huevo.

Preparación:
Pon la leche en el vaso y programa 1 minuto, 37º velocidad 1. Disuelve la levadura en la leche mezclando unos segundos a velocidad 3. Incorpora la mantequilla, el huevo y el azúcar, programa 1 minuto a velocidad 3 y medio. Añade la mitad de la harina y la sal y programa 1 minuto a velocidad progresiva 3-4-5. Agrega el reto de la harina y programa 4 minutos, velocidad espiga. Pon un poco de harina en la mesa de trabajo. Vuelca la preparación sobre la harina y amasa un poco manualmente. Haz una bola con la masa y un corte en cruz. Tapa con un trapo y deja subir la masa el doble de su volumen, en un lugar fuera de las corrientes de aire. Hornea a 180º unos 40 o 50 minutos.


NOTA: Esta receta tiene unas 355 calorías por 100 gramos de pan. Se puede utilizar harina de fuerza.

2 comentarios:

Driwrgy dijo...

¡Hola guapa! Me alegra ver que el esfuerzo para recuperar recetas tradicionales han dado sus frutos pese a las dificultadas que has encontrado en el camino. Sin duda los tiempos han cambiado y quizás yo sea la menos indicada para hablar de ello (ya que por aquel entonces ni si quiera había nacido) pero es bonito encontrar gente que como tu hacen que la tradición y las buenas costumbres no caigan en el olvido y además tiene el detallazo de compartirlo con los demás, Muchas gracias por darnos un poquito de ti y de esos buenos recuerdos que recetas como ésta te traen. Un besazo.

Zulima dijo...

Nati, estoy viendo tu pan, ya se como es pero yo no tengo la receta, no obstante, voy a intentar encontrarla.

En cuanto al comentario que haces respecto al que hacía tua abuela, concretamente en lo referente al color amarillo, eso es casi seguro porque la harina que utilizaba era de maíz o, mezclaba trigo y maíz.....prueba a ver, quizás simplemente esa sea la diferencia. La harina de maíz le da un algo a todo.

Si pruebas me cuentas.


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Blog Widget by LinkWithin

SÍGUEME EN TWITER

Casas comerciales.

Cumple blog

Daisypath Anniversary tickers

Contador de visitas

entradas
comentarios
días online