De la A a la Z. AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO.

11 de enero de 2014

MERLUZA RELLENA DE GAMBA Y TRUFA.

Ya os he dejado descansar un día y como no quiero que me olvidéis, aquí os traigo otra receta de estas Navidades. Tengo un gran amigo que se llama Fermín. Trabaja de cocinero en el hotel Meliá y han hecho unos programas de cocina desde sus cocinas en las que mi amigo Fermín elabora autenticas delicias. La prueba os la traigo aquí. Yo en mi caso he hecho unas pequeños cambios, pero pocos. A mi me vino genial la receta porque la preparé el domingo y el martes solo tuve que preparar la salsa. Es una auténtica delicia os lo aseguro, yo tuve unos cuantos problemas al enrollar la merluza porque el papel film de las casas es mas pequeño que el de los restaurantes o centros comerciales, pero de sabor estaba de muerte.
En mi caso utilicé espinacas y calabaza de mi huerto y como no tenía piñones le puse nueces y en lugar de pasas dátiles. A la salsa le añadí unos boletus y al relleno de la merluza en lugar de mejillones le puse gamba roja y un poco de trufa rallada. Además infusioné la leche de la bechamel con las cabezas de las gambas. La presentación no es que sea la mejor pero de sabor os aseguro que está increíble. GRACIAS FERMIN por regalarme esta receta jajaja.  Os dejo AQUÍ el enlace del blog de mi amigo Fermín para que veáis como la prepara el que es un profesional y los ingredientes que el utiliza.
Ingredientes:
- 800 g. de merluza en filetes sin piel ni espinas.
- 4 gambas rojas grandes.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 2 cucharadas de harina.
- 50 ml. de leche.
- 1 trufa.
- Sal.
Para la cama de la merluza.
- 4 cucharadas de aceite.
- 100 g. de calabaza.
- 800 g. de espinacas.
- 100 g.  de nueces.
- 4 dátiles.
Para la salsa bechamel.
- 250 g, de boletus.
- 1 puerro.
- 50 g. de mantequilla,
- 40 g. de harina.
- 50 g- 60g. de leche.
Preparación con thermomix:
Pela las gambas y reserva. Coloca en el vaso las cabezas de las gambas, y la leche. Programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Tritura todo unos segundos a velocidad 3-4-5. Reserva en un recipiente aparte. Pica los cuerpos de las gambas unos segundos a velocidad 2-3 y reserva. Pela y pica la cebolla y el ajo unos segundos a velocidad 3-4. Reserva. Limpia el vaso y coloca la mantequilla. Programa 2 minutos, temperatura 100º velocidad 2. Incorpora la cebolla y el ajo y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Añade las gambas y rehoga un minuto, a la misma temperatura y velocidad. Agrega la harina y rehogar 2 minutos, temperatura 100º velocidad 1. Incorpora la leche y cuece todo 3 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Tiene que quedar una bechamel espesita, si no es así programa unos minutos mas. Dejar enfriar.
Prepara la merluza sazonandola con sal. Rellena con la bechamel anterior, ralla la trufa, haz un rollo con la merluza y envuelvelo en film transparente. (Si miras el vídeo de mi amigo Fermín verás que es fácil). Prepara el vaso con 1,5 litros de agua e introduce el cestillo.  Programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando esté el agua hirviendo introduce los rollos de merluza rellenos y cuecelos entre 12 y 14 minutos. Si no la vais a utilizar en el momento preparar un bol con agua y hielo aparte. Cuando estén cocidos los rollitos sácalos del vaso e introducelos en el bol de agua y hielo durante una hora.
Prepara la cama de la merluza primero pica la calabaza unos segundos a velocidad 2-3. Reserva. Pica el puerro unos segundos a velocidad 2-3-4. Reserva. Coloca en el vaso el aceite y calienta un minuto, a temperatura varoma, velocidad 1. Incorpora los dátiles picados y rehoga 2 minutos, temperatura100º, velocidad 2. Agrega la calabaza y rehoga otros 3-4 minutos a la misma temperatura y velocidad. Añade las espinacas y rehoga 3-4 minutos temperatura 90º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Introduce las nueces y rehoga 1 minuto mas a la misma temperatura y velocidad.
Para la bechamel pica el puerro unos segundos a velocidad 3-4. Reserva. Trocea los boletus en cuartos y reserva. Coloca en el vaso la mantequilla y programa 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Agrega el puerro y dora 1 minuto, temperatura 100º velocidad 2. Incorpora los champiñones y programa 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Añade la harina y dora 2 minutos, misma velocidad y temperatura. Vierte la leche y cuece todo 3-4 minutos a temperatura 100º y velocidad cuchara.
Para emplatar coloca la cama de espinacas y calabaza. Corta la merluza en rodajas y cubre con la bechamel.

Preparación convencional:
Pela las gambas y reserva. Coloca las cabezas de las gambas y la leche en un cazo. Lleva al fuego y cuando comience a hervir retira y reserva.  Pica los cuerpos de las gambas y reserva. Pela y pica la cebolla y el ajo. Reserva. En una sartén coloca la mantequilla. Incorpora la cebolla y el ajo y rehoga unos minutos. Añade las gambas y sigue rehogando. Agrega la harina y rehoga unos minutos hasta que se haya tostado un poco la harina. Incorpora la leche y cuece todo hasta que quede mas bien espesa. Dejar enfriar.
Prepara la merluza sazonandola con sal. Rellena con la bechamel anterior, ralla la trufa, haz un rollo con la merluza y envuelvelo en film transparente. (Si miras el vídeo de mi amigo Fermín verás que es fácil). Introduce los rollitos de merluza en agua hirviendo y cuecelos entre 12 y 14 minutos. Si no la vais a utilizar en el momento prepara un bol con agua y hielo aparte. Cuando estén cocidos los rollitos sácalos del vaso e introducelos en el bol de agua y hielo durante una hora.
Prepara la cama de la merluza primero pica la calabaza. Reserva. Pica el puerro  y reserva. Coloca en una sartén el aceite, cuando esté caliente incorpora los dátiles picados y rehoga unos minutos. Agrega la calabaza y rehoga otros 3-4 minutos mas. Añade las espinacas y rehoga hasta que estén hechas. Introduce las nueces y rehoga 1 minuto mas.
Para la bechamel pica el puerro. Reserva. Trocea los boletus en cuartos y reserva. Coloca en una sartén la mantequilla cuando esté fundida agrega el puerro y dora 1 minuto. Incorpora los champiñones y rehoga unos minutos mas. Añade la harina y dorala. Vierte la leche y cuece todo 3-4 minutos.
Para emplatar coloca la cama de espinacas y calabaza. Corta la merluza en rodajas y cubre con la bechamel.

14 comentarios:

Quiero ser súper famosa dijo...

Bueno que sepas que aunque no te venga a ver con mucha frecuencia no te olvido, jeje. Imposible hacerlo con los platos tan ricos que tienes siempre por aquí. Me ha sorprendido la trufa, no se la he puesto nunca al pescado.
Un plato muy rico y muy especial.
Besos.

José Manuel dijo...

Te ha quedado un gran plato. Delicioso.

Saludos

Mari @ Mari´s Cakes dijo...

Nati, que rico se ve este pescado. Me encanta la camita de nuez, calabaza y espinacas.

Un abrazo!

Escuciplando dijo...

Me parece una delicia! , tienes suerte de tener amigos con recetas así ... Bs.

joaki007 dijo...

Un plato exquisito...la Merluza es buenísima,me encanta .

Espero hayas pasado unas muy buenas Navidades.

Bueno y espero pases por mi blog (NO es de cocina) y te guste.

Y Felicidades por tu blog, todos fantasticos.

Abrazos desde Barcelona .

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar muy rico Nati, me gusta la mezcla de la calabaza y espinacas.
Voy a ver el blog de tu amigo.
Besos guapetona.

Angie Perles dijo...

No consigo dejarte un comentario! Lo intento de nuevo. Vaya menús de lujo has hecho estas Fiestas! Un besito, Nati.

Fermin Sánchez dijo...

Nati, eres una artista, lo mio no tiene nada de merito, tu si que lo haces rico y superas con creces lo que yo he hecho, porque al final has improvisado y menudo debe estar así, mucho mas buena, y es cierto que los rollos de film de casa son difíciles de manejar aparte de ser mas estrechos, si no, hasta la presentación hubiera estado mejor.
A ver si voy esta semana a verte.
Besosssss.

Maria Antonia Cantalejo San Roman dijo...

Hola Nati Feliz Año nuevo, menuda receta que rica, se ve deliciosa un besazo guapa

Marta dijo...

Una merluza de lujo.
Besitos guapa

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Menuda pintaza tiene esta merluza rellena y no me extraña que venga de las manos de Fermín, pero que gran cocinero es y a ti te ha quedado de lujo, besos
Sofía

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

La pinta es estupenda y te ha quedado un plato genial.
Besos
Jorge.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm seguro que estaba de rexupeteeeee no hay mas que ver las fotos a mi me encantaria seguro.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

fimere dijo...

très appétissant et délicieux
bonne soirée

Blog Widget by LinkWithin

SÍGUEME EN TWITER

Casas comerciales.

Cumple blog

Daisypath Anniversary tickers

Contador de visitas

entradas
comentarios
días online