De la A a la Z. AQUÍ ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO.

12 de marzo de 2021

ENSAIMADAS

El sábado pasado hicimos otra clase con Noelia Sanchez que me encantó. No las había preparado nunca y me apetecía un montón, asi que cuando Noelia propuso hacer ensaimadas no dudé, ni un segundo, en llevarme la thermomix al campo para prepararlas. Son super fáciles de hacer y el resultado es espectacular. Cada día me alegro mas de haber comprado esta themomix.

 
Ingredientes:
- 70 g de huevo.
- 50 g. de azúcar.
- 50 ml. de agua.
- 230 g de harina de fuerza.
- 10 g de levadura.
- 100- 150 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- Azúcar glass para decorar.
 
Preparación con thermomix:
Casca los huevos en un bol y bátalos ligeramente. Vierte en el vaso los70 g de huevo batido, el azúcar y el agua y bate 15 seg/vel 5. Añade la harina y mezcla 4 seg/vel. 6. Amasa 6 min/vel. espiga (tienes que estar pendiente y sujetar la máquina ya que se puede mover). Amasa 2 min/vel. espiga y añade la levadura desmenuzada por la abertura de la tapa. Incorpora el aceite y amasa 2 min mas a vel. espiga (queda una masa brillante). Deja reposar la masa dentro del vaso durante 10 minutos. Pon la masa en una superficie engrasada con aceite y divídela en 12 partes (aprox. 35-40 g cada una). Con el rodillo, estira cada porción tan fina como sea posible, formando rectángulos. Unta o pincela con manteca de cerdo cada rectángulo y enrolla formando un cilindro con cada una. Después, estíralo por los extremos y gíralo formando la ensaimada, dejando un poco de separación en cada vuelta. Mete el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle. Pon las ensaimadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Deja espacio entre ellas para que crezcan sin pegarse. Deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado). Precaliente el horno a 180°C. Salpica las ensaimadas con agua, hornea durante 10-15 minutos (180°C) . Espolvorea con azúcar glas mientras están todavía calientes del horno. Deje enfriar 15 minutos y sirve.


Preparación convencional:
Casca los huevos en un bol y bátalos ligeramente. Vierte en un bol grande los70 g de huevo batido, el azúcar y el agua y bate ligeramente. Añade la harina y mezcla bien. Amasa unos 5 minutos. Añade la levadura desmenuzada sigue amasando otros 5 mnutos mas. Incorpora el aceite y amasa otros 5 minutos mas (queda una masa brillante). Deja reposar la masa dentro del bol durante 10 minutos. Pon la masa en una superficie engrasada con aceite y divídela en 12 partes (aprox. 35-40 g cada una). Con el rodillo, estira cada porción tan fina como sea posible, formando rectángulos. Unta o pincela con manteca de cerdo cada rectángulo y enrolla formando un cilindro con cada una. Después, estíralo por los extremos y gíralo formando la ensaimada, dejando un poco de separación en cada vuelta. Mete el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle. Pon las ensaimadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Deja espacio entre ellas para que crezcan sin pegarse. Deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado). Precaliente el horno a 180°C. Salpica las ensaimadas con agua, hornea durante 10-15 minutos (180°C) . Espolvorea con azúcar glas mientras están todavía calientes del horno. Deje enfriar 15 minutos y sirve.
NOTA: Salen unas 11 o 12 ensaimadas y las podéis rellenar de lo que mas os guste. ¡¡¡¡Seguro que vuelan!!!!

 

6 comentarios:

imaginacion dijo...

Hola . Que sorpresa encontrarme con tu blog y ver esta receta que llevo tiempo con ganas de hacerla: pero que al fin, así lo dejo; y encima con la thermomix, así que ya de esta no lo dejo mas...
He entrado en tu blog y me ha encantado todo lo que tienes así que con tu permiso me quedo de seguidora .
Besos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Te han quedado perfectas, con muy buena miga y segurísimo que muy ricas, las hice una vez, tengo que repetir, merece la pena.
Besos.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Nunca he hecho ensaimadas en casa, y mira que es un dulce que me gusta mucho, así que me llevo tu receta, y la adaptaré a mi robot, a ver qué tal me sale!
Un abrazo y feliz fin de semana!

Cocinando con Mandil dijo...

Te han quedado perfectas......ya me llevo la receta a pendientes¡¡
Besitos¡¡

Marta dijo...

Te han quedado de lujo, yo todavía no las he hecho, otra receta en pendientes.
Hoy preparé tu receta de natillas de manzana, riquisimas, no me dio tiempo de hacer fotos, así que la repetiré otro día.
Besitos fuertes

Comer especial dijo...

Hola, Nati, preciosa:

¿Cómo estás? Yo salivando al otro lado de la pantalla. Me ha encantado tus ensaimadas. Las adoro y nunca las he preparado. Voy a ver si me atrevo y las prepara siguiendo tus indicaciones. Ya te contaré. Las adaptaré según mis alergias.

Besitos y feliz semana. Cuídate mucho.

Blog Widget by LinkWithin

SÍGUEME EN TWITER

Casas comerciales.

Cumple blog

Daisypath Anniversary tickers

Contador de visitas

entradas
comentarios
días online