Cuando se trabaja fuera de casa hay que saber organizarse muy bien. A mi me gusta tener preparadas recetas como caldos caseros de verduras, pescado y pollo, o como ésta que es muy útil para ahorrar tiempo.
Un buen sofrito requiere de tiempo y eso es de lo que menos disponemos las personas trabajadoras, así que cuando puedo aprovecho y preparo cantidad, que luego congelo en cubiteras de hielo, para tener en el momento que lo necesite. Y ahora a por la receta.
Ingredientes:
- 225 g de tomate triturado en conserva.
- 120 ml de aceite de oliva.
- 40 g. de ajo.
- 1 kilo de cebollas.
- 1 g. de tomillo en rama.
- 1 g. de romero en rama.
- 1 hoja de laurel.
- 2 g. de sal.
Preparación con thermomix:
Tritura el ajo unos segundos a velocidad progresiva 4-6-8-10 y reserva. Tritura las cebollas unos segundos a velocidad progresiva 4-6-8-10 y reserva en un colador. Coloca el aceite en el vaso y programa temperatura 100º, 4 minutos, velocidad 2. Añade el ajo y sofríe 30 segundos a la misma velocidad y temperatura. Ahora incorpora la cebolla y sofríe 5 minutos, temperatura 90º velocidad 3. Agrega las hierbas aromáticas y programa 10 minutos, temperatura 80º, velocidad 3. Comprueba que la cebolla ha alcanzado un color marrón, introduce 180 g de tomate triturado, la sal y programa 20 minutos, temperatura 90º, velocidad 3 y medio. Añade los 45 g. de tomate restante y programa 30 minutos a la misma temperatura y velocidad. Deja enfriar, coloca una cucharada del sofrito en cada hueco de una cubitera de hielo y congela.
Preparación convencional:
Tritura el ajo con una batidora.
Tritura las cebollas con la batidora también y
reserva en un colador. Coloca el aceite en una sartén. Añade el ajo y sofríe hasta que coja un poco de color, pero que no se queme. Ahora incorpora la cebolla y sofríe un poco a fuego fuerte. Agrega las hierbas aromáticas y sigue sofriendo a fuego medio. Cuando la cebolla ha
alcanzado un color marrón, introduce 180 g de tomate triturado, la sal y cuece a fuego medio. Añade los 45
g. de tomate restante y cocina 30 minutos a la misma temperatura. Deja enfriar, coloca una cucharada del sofrito en cada hueco
de una cubitera de hielo y congela.
NOTA: Yo pongo los cubitos de sofrito en una bolsa una vez que se han congelado.
Verdolagas con Carne de Puerco
Hace 1 hora