Esta es la primera vez que hago carrilleras, pero no será la última. Había visto en algún blog recetas de esta carne, pero ni tenía tiempo de ponerme a buscarlas, ni me acordaba en que blog la ví. Así que improvisé y este fué el resultado.

Ingredientes:
- 8 carrilleras de cerdo.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Una copa de vino de oporto. (Medio cubilete).
- Caldo de verduras o de carne.
- 250 g. de champiñones.
- 500 g. de judías verdes.
- 1 cucharada de harina.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Para acompañar:
- 1 patata por comensal, media si es grande.
- Pimentón dulce o picante al gusto.
- Sal.
- Uvas moradas.
Preparación con thermomix:
Pica la cebolla y el ajo unos segundos a velocidad 3-4. Reserva. Limpia los champiñones y trocéalos, reserva. Limpia las judías verdes y colocalas en el varoma, reserva. Dora las carrilleras en una sartén con aceite y reserva. Coloca 4 cucharadas del aceite de dorar las carrilleras en el vaso y programa 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Añade la cebolla y el ajo picados, programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorpora la harina y rehoga 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 2. Verter el vino y programar 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Incorpora los champiñones y programa 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Ahora colocamos las carrilleras, cubrimos el caldo caliente y programamos 25 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Coloca el varoma encima con las judías verdes. Servir con una patata asada en el micro 6-8 minutos dependiendo del tamaño, y aderezada con sal, pimentón picante o dulce y un poco de aceite de oliva, con las judías verdes y unas uvas.
La salsa si la quieres mas espesa, saca las carrilleras del vaso y reduce el caldo.

Preparación convencional:
Pica la cebolla y el ajo.Reserva. Limpia los champiñones y trocéalos, reserva. Limpia las judías verdes y cuécelas al vapor, reserva. Dora las carrilleras en una sartén con aceite y reserva. En ese mismo aceite sofríe la cebolla y el ajo. Añade la harina y rehoga un poquito, incorpora el vino y los champiñones. Coloca las carrilleras en una cazuela plana y vierte el sofrito de la sartén. Cubre de agua y deja hervir unos 25-30 minutos a fuego lento o hasta que la carrillera esté tierna.
Servir con una patata asada en el micro 6-8 minutos dependiendo del tamaño, y aderezada con sal, pimentón picante o dulce y un poco de aceite de oliva, con las judías verdes y unas uvas.
NOTA: Esta receta tiene unas 350 calorías por ración.